ELEMENTAL, junto a TIRONI Y ARUP, ganan prestigioso premio internacional

Por Eugenio Tironi, Chile.- El terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, tuvo consecuencias trágicas en Constitución, ciudad ubicada en la costa de la séptima región. Es por esto que la empresa ARAUCO, la cual  tiene sus orígenes en esta ciudad, vio la necesidad de colaborar en su levantamiento. Esto se realizó por medio de Charles Kimber, Gerente Comercial y de Asuntos Públicos de Arauco, quien invitó a TIRONI Asociados, ELEMENTAL S.A. y la firma inglesa de ingeniería y desarrollo urbano ARUP, a constituir un consorcio para diseñar un Plan de Reconstrucción Sustentable para la ciudad de Constitución (PRES Constitución).

El proyecto fue presidido por el Municipio de Constitución, integrando diferentes instancias gubernamentales. La gerencia del proyecto fue asumida por Marcelo Tokman. El plazo que se dio para el PRES fue de 100 días. En ese lapso, junto a un trabajo profesional frenético, se puso en marcha el más amplio e innovador proceso de participación ciudadana que se haya conocido en Chile después de una catástrofe de este envergadura.

Esto quedó registrado en el film de Ricardo LarraínMauchos“, que fue exhibido por TVN en el primer aniversario de la tragedia. Y al día de hoy, gran parte de lo planeado está en fase de ejecución. Alejandro Aravena y ELEMENTAL tuvieron a su cargo la dimensión clave del PRES, como fue la urbano-arquitectónica, en conjunto con los técnicos de ARUP. Después de largas deliberaciones con la comunidad, que se pronunció a través de un plebiscito, se decidió que en lugar de prohibir o construir barreras en las zonas de riesgo por tsunamis, se llevara a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción, e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo.

El PRES contempló además la creación de espacios públicos abiertos a lo largo de las orillas del río, lo que mitigaría la escasez de áreas recreacionales, impediría las inundaciones y disiparía las aguas de lluvia, evitando nuevas inundaciones. Y al mismo tiempo, reconciliaría a Constitución con el rio.

La prestigiosa Fundación Holcim para la Construcción Sustentable hace pocos días premió a ELEMENTAL con la medalla de plata, en la categoría Latinoamérica, por “la respuesta estratégica al riesgo de sufrir terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución”, que está a la base del PRES.

Para TIRONI, el diseño del PRES, el trabajo con socios de la talla de ELEMENTAL y ARUP, la confianza que depositó en todos nosotros ARAUCO y la respuesta de la comunidad “maucha”, constituye uno de los mayores hitos de nuestra trayectoria de más de 17 años. Por lo mismo, nos llena de orgullo el Premio recibido por ELEMENTAL, que ilustra el reconocimiento internacional alcanzado por un proyecto en el que pusimos en práctica formas totalmente innovadores de participación ciudadana, como fueron los “foros híbridos”. Destacamos el papel que tuvieron en todo esto –y que fue mucho más allá de lo estrictamente profesional– los diferentes profesionales de TIRONI involucrados en el PRES, especialmente quienes estuvieron a la cabeza: Eugenio Marcos y Rodrigo Araya.


 


Security Code:


*Todos los post pueden ser comentados libremente. Sólo serán moderados aquellos que utilicen un lenguaje ofensivo o persigan fines diferentes al diálogo de ideas.